Captación
La captación se encuentra ubicada en el corregimiento de Corral de Piedra y cuenta con una estructura de captación de fondo - lateral construida en concreto (optimizada en 2015). Constituida por un muro perpendicular al flujo con una longitud de 15 m, de 2.5 m de altura, el cual produce un represamiento del cauce facilitando la toma de agua, existen 4 rejillas de captación lateral cada una tiene una longitud de 1.5 m y una altura de 0.52 m, barrotes de 2” y espacios de 0.05 m con 15 barrotes y 16 espacios.
El agua captada es conducida a una cámara de derivación construida en concreto reforzado de dimensiones interiores de longitud de 4.3 m, ancho de 1.1 m y altura de 3 m, adjunto se encuentran dos cajas de salida de las siguientes dimensiones: largo de 1.3 m, ancho de 0.9 m y altura de 3 m, controlándose la salida mediante una válvula de compuerta ascendente de hierro fundido de diámetro de 14” con torre y rueda de manejo.
La bocatoma tiene la capacidad aproximada de captar un caudal de 406 l/s con una velocidad de 0.2 m/s para disminuir el arrastre de sólidos. Este valor depende del nivel del agua en el cauce junto al sitio de captación.
Registro fotográfico 3 - captación de San Juan del Cesar
Estaciones de bombeo de agua cruda y agua potable
El sistema de acueducto de San Juan del Cesar trabaja por gravedad a presión, por tal motivo no se tienen estaciones de bombeo de agua potable en el sistema de acueducto.
Redes de distribución
El municipio cuenta con redes matrices y redes de distribución que tienen la capacidad hidráulica para transportar el caudal requerido por la población el cual no supera los 160 l/s.
El servicio en el municipio en la actualidad se presta de manera sectorizada con dos (2) sectores hidráulicos (sector No. 1: centro; sector No. 2: 20 de julio). con continuidad promedio de 11.04 horas diarias, que equivalen al 46% en promedio, siendo baja, puesto que la oferta hídrica que se tiene en la actualidad desde la PTAP Corral de Piedra se considera como suficiente para cubrir la demanda.
Al corregimiento de Zambrano se le suministra agua a través de una derivación de 4” conectada de la línea de conducción, este suministro no se le factura actualmente al corregimiento y la continuidad del corregimiento es del 100%.